De atrápalo como puedas al atrápalo con corazón y cerebro

La salud no se vende

¿Seguro?

En un mundo ideal la salud no se vendería. La pena es que no estamos en un mundo ideal, y en este, la salud se vende (y se compra). La cuestión es cómo y qué se vende.

Dissenyat per FreePik

Las empresas necesitamos ingresos para sostenerla y sostenernos, supongo que estamos todos de acuerdo. Y que de aire no vivimos. La pregunta es:

Creo una necesidad para vender un producto X o bien existe una necesidad demostrada y ofrezco un producto X.

Voy a poner el ejemplo que siempre digo: Si no vienes una vez al mes al fisioterapeuta te dolerá la espalda siempre.

Necesito vender fisioterapia y creo la necesidad (porque sabemos que las personas tienen miedo al dolor, en muchos casos porque desconocen que sentido tiene el dolor mismo).

El caso contrario sería a mi ver: se ha demostrado por activa y pasiva que el ejercicio mejora el dolor de espalda, el profesional que se dedica a indicar ejercicio terapeutico es el fisioterapeuta, ofrezco fisioterapia (el producto) para mejorar algo que esta demostrado.

El tema del marketing es algo que me quita el sueño des de que decidí abrir Cal Moure’S. (La traducción sería Hace falta moverse/casa del movimiento).

Un dia, por casualidad me topé con Txell Costa Group, se dedica al marketing y debo admitir que lo que me atrajo fue la forma desenfadada de escribir. Recibí un correo que me invitaba a escribir porque debería de ser yo la que ganara 10′ gratuitos con ella (una forma amable de ‘vender), así que escribí lo siguiente:

Me llamó y hablamos. Y me hizo un regalo. Un ebook. Y con este ebook empieza el motivo de esta entrada.

Lovely Marketing, estrategias para health coachs, nutricionistas y otros profesionales que luchan por un mundo más sanote.

Lo podeís comprar aquí.

Me ha gustado, mucho. Quizás por un motivo diferente al que el resto de compradores del libro.

Os cuento.

Me quedo con dos frases:

‘Los buenos productos se venden solos’. Es una mentira cochina y de las gordas. La gente no compra desodorante AXE por su olor, lo compra por tooooodos los pensajes  ocultos sobre sexo, belleza…

 

Marketing no es humo, ni es hacer tarot. No es un juego de probabilidad. Actualment, prácticamente todo se puede medir y el marketing nos aporta sistemas para obtener resultados y tener el flujo de dinero bajo control. Es como ir al médico de cabecera (sí, a la mayoría de lectores de este ebook la medicina convencional no les gusta […]

Las dos frases en negrita tienen más relación de lo que aparentemente parece.

Txell no vende humo, vende marketing. Y lo hace muy bien.

Y es clara. La mayoría de sus lectores no venden ciencia (alguno de los ejemplos de sus clientes son coach y alguno que vende nutrición sin ser nutricionista…

Pero lo venden bien. Y en canvio, fisios, médicos y compañia nos envolvemos de la salud se vende sola y pseudoterapias nos ganan la batalla precisamente porque se venden mejor.

La persona no sanitaria no tiene porque estar al dia de los últimos estudios, tiene que recibirlos en forma de información que entienda, le sea apetecible.

Me han dicho que vaya a lo de las agujas porque funciona bien

Pues claro, los de las ‘agujas’ han creado mejor marca que los fisioterapeutas que deja mucho que desear como marca(me gusta mucho esta entrada de Jorge hablando de lo que el paciente piensa y lo que el fisioterapeuta hace). Y el usuario final no tiene culpa de ir a donde las agujas, porque han sabido venderse mejor.

En medicina pasa algo semejante con los antivacunas. La información que llega a la persona es contradictoria y debe elegir, porque es o blanco o negro. (Dejo aquí un buen cómic para que podaís compartir con quien lo necesite).

Como conclusión personal, debemos vendernos mejor y no por eso tiene que significar vender humo.

Debemos informar mejor, quizás dejar de quejarnos de que la sociedad es un asco porque claro cada vez nos pisa más las pseudoterapias y tal, y quizás, solo quizás, replantearnos la estrategia. Corregir lo que hemos estado haciendo mal y abrazar senderos desconocidos.

Negocios de fotografía creado por Creativeart – Freepik.com

Quizás, solo quizás, estudiar como lo hacen las pseudofamosillasterápias para venderse bien y así reponder con su propia medicina (esto último casi que es un chist!).

 

Sobre el libro, comentar, que apesar que las dos frases son las que han dado vueltas estos dias por mi cabeza, hay una parte muy importante del libro sobre marketing (2.0 principalmente) que me ha ido de coña.

Como siempre,

gracias por leerme.

 

Zona FisioGERI

Nos encanta la atención centrada en la persona. Nos llenamos la boca con ello y soñamos que los sitios donde las personas en ocasiones deben ir a pasar su final de vida sean ideal, que la AICP esté completamente integrada. Quizás es hora de mojarnos.

En la jornada del 25 aniversario de las Vetas le pregunté a quien gestionava centros y residencias donde la AICP era la base si salía más económico (esperaba un si, porque así es más fácil presentarse la gerente y decirle mira, mira, + persona + económico para ti). Pero no, respondió que no.

Des de la jornada le he dado muchas vueltas, y hace meses de ello. Deberiamos como profesionales sanitarios hacer marketing, saberlo vender bien a quien nos contrató. Venderle que el futuro es la AICP, que será lo que marque la diferencia, que le traerá más personas. Al igual, los que estais en residencias geriatricas y centros de día también deberíais saber de esto de ‘vender’. Peró no con el lenguaje que hablan las personas de a pie, el lenguaje que usan vuestros gerentes para marcar el gol que queremos.

Puede que sea solo por soñar y que desvarie. Tu, que estás al pie del cañon, ¿qué opinás?

Me va de perlas aquí la frase siguiente: Si no lo haces tu, vendrá otro y te dirá como hacerlo.

 

Leave a reply